Eutonía

EUTONÍA: LA ESCUCHA DEL CUERPO

Gerda Alexander, creadora de la eutonía, concibió la posibilidad de lograr "una tonicidad armoniosamente equilibrada en adaptación constante y ajustada al estado o a la actividad del momento".

Se trata de un uso psicoterapéutico del movimiento, en favor de una integración física y emocional. La Eutonía implica experiencia en el cuerpo y a partir del cuerpo.

Profundiza la percepción y el reconocimiento del sí mismo.

El taller ofrece un ambiente confiable, un espacio para poder re-encontrarnos con nuestro cuerpo, en quietud y en movimiento, desde los recursos de la Eutonía y la expresión corporal. Los movimientos son lentos y suaves, usamos objetos auxiliares, y así vamos aliviando las zonas de dolor y tensión (pies, espalda, cabeza, etc.), persiguiendo una mayor integración del esquema corporal.

A través de esta actividad los pacientes van teniendo una lectura diferente del cuerpo. El automasaje en movimiento les permite tomar conciencia de los apoyos y descargar peso. En ocasiones trabajamos en parejas, dando acceso al lenguaje corporal, creando disponibilidad, flexibilidad física y emocional.

Lic. María Luz Forneri – Psicoterapeuta; profesora de Expresión Corporal